sábado, 2 de abril de 2011

La verdadera historia de cómo Bill Gates y Steve Jobs cambiaron el mundo

Esta es la historia del nacimiento del primer ordenador personal. Hoy en día las personas no nos imaginamos que un ordenador portátil, un Netbook, un iPad, o la más avanzada tecnología nació del ingenio de unos simples estudiantes aficionados a la informática. Y es que lo que hoy conocemos como un “ordenador”, en sus inicios fue un pedazo de plástico con una pantalla minúscula en la que sólo se podían leer números verdes sobre un fondo negro.

Todos sabemos que el inventor de Microsoft fue Bill Gates. Pero seguramente pocas personas conocen realmente cómo fue su proceso de creación, desde sus inicios hasta alcanzar el liderazgo en fabricación y venta de ordenadores. Esta es la historia que relata Piratas de Silicon Valley: la rivalidad entre Apple y Microsoft, y el engaño que sufre Steve Jobs (fundador de Apple) al final, al descubrir que Bill Gates ha copiado partes del sistema operativo de Macintosh para crear Windows.

Desde un primer momento, aparecen enfrentadas las dos partes: por un lado, Bill Gates y Paul Allen, que desarrollan ordenadores Microsoft, y por otro, Steve Jobs y Steve Wozniak, que crean Apple, y posteriormente Macintosh. A medida que la compañía de Jobs, va creciendo y enriqueciéndose, Bill Gates y su compañero son más conscientes de que lo que están haciendo no es suficiente, y que Apple es su gran rival. “Somos muy pequeños para progresar” (Bill Gates). Además, el grupo IBM es su rival común, así que Gates cree necesario asociarse con ellos para poder crecer y “luchar” contra Apple, que cada vez tiene más poder.

En cierto momento de la película, Gates dice: “Ten cerca a tus amigos, pero aún más a tus enemigos”.  De este modo, Microsoft le ofrece su sistema operativo a IBM con la condición de conservar los derechos de propiedad sobre los productos. Ambas compañías llegan a un acuerdo, y comienzan a trabajar juntos.

Mientras tanto, Apple progresa en su creación, y fabrican Macintosh (posterior a Apple II y a Apple Lisa), un ordenador que posee un sistema operativo más avanzado que Microsoft. Cuando Bill Gates se entera de esto, decide que ha llegado la hora de asociarse con Apple, que es claramente donde está el futuro. Al principio Steve Jobs se muestra reacio a aceptar a “los hombres de Microsoft”, pero después le convencen.

De esta manera, Bill Gates y todo el equipo de Microsoft comienzan a trabajar con Apple, y al mismo tiempo empiezan a desarrollar lo que denominarán Windows, prácticamente una copia del sistema operativo Macintosh. Jobs no se da cuenta del “engaño” hasta el final de la película, y se siente traicionado por Gates.

Como consecuencia, los creadores de Windows, el equipo de Microsoft, comienzan a hacer eco en los mercados, y rápidamente se convierten en líderes mundiales en venta de ordenadores personales.

Estos dos hombres, Steve Jobs y Bill Gates han sido los verdaderos revolucionarios de la tecnología de nuestra época, ya que fueron quienes cambiaron el modo de pensar, actuar y comunicar del mundo. Esto se hace visible en que hoy en día la mayoría (si no todos) de los hogares poseen al menos un ordenador, y cada vez más cada persona se hace con uno para sí mismo. Sin duda, los ordenadores han influido en nuestra forma de ser y de relacionarnos, hasta llegar al punto de no poder sobrevivir sin un ordenador cerca.



13 comentarios:

  1. La película me ha parecido bastante interesante ya que muestra de manera sencilla cómo se construyeron los ordenadores y el sistema operativo que en la actualidad tenemos y utilizamos constantemente. Muestra claramente cómo, a partir de una idea, se puede crear una máquina que funcione. Pero no sólo eso, sino también la astucia que tuvo Bill Gates, ya que, a través del engaño, logró copiar el Macintosh de Appel para realizar su sistema operativo que denominaron Windows. Esa es la razón por la que en la actualidad se utiliza Windows. La astucia de Bill Gates le llevó a lo más alto y Appel no pudo hacer nada contra él.
    Es interesante también para ver la evolución de los personajes, sobre todo de los fundadores de Appel: Steve Wozniak no cambia su manera de ver las cosas, sin embargo, Steve Jobs se vuelve una persona diferente, se corta el pelo, cambia de look, de forma de pensar y se vuelve un narcisista obsesionado con alcanzar la cumbre.
    La película muestra también que en el mundo del dinero y el éxito lo que interesa no es quién tuvo la idea, sino quién supo aprovecharla (engañando, copiando, comprando…).

    ResponderEliminar
  2. La cuestión, tras haber visto cómo se ha llegado a las herramientas que utilizamos en nuestro día a día, es ¿pasarán estos personajes (de The Pirates y La Red Social) a la historia, igual que lo hicieran Edison o Graham Bell? ¿Son esa clase de "inventores", quizá del siglo XXI?

    ResponderEliminar
  3. Yo diría que ya han pasado a la historia. El creador de Facebook es actualmente el hombre mas rico del mundo, y Bill Gates también lo fue. En una sociedad capitalista como la nuestra, en la que todo se mide por las sumas de dinero, ser la persona más rica del mundo ya es pasar a la historia. No importa cómo lo hayan hecho, si de una forma poco ética, pasando por encima de otras personas para su propio beneficio... lo que importa es el resultado: ambos están hoy día forrados.

    ResponderEliminar
  4. Aunque la película tenga carácter de documental, el discurso de la narración tiene una fuerte capacidad dramática debido, como ya se ha aludido, a la fuerte competencia de estos rivales, que desde entonces no han dejado de competir en la carrera de la informática. Aunque Gates ‘pirateara’ (como bien gustan llamar en la película) el Macintosh de Jobs, su genialidad radica en que supo negociar tanto con IBM como con Apple. Gates supo adaptar el nuevo sistema operativo ampliando las prestaciones de MS-DOS y supliendo otras lagunas de las que éste carecía. Esto me recuerda a la película de ‘The Social Network’, en la que un joven Zuckerberg comenta algo así como: “Si hubierais creado Facebook seríais los creadores de Facebook".

    En cuanto a la película en sí, pienso que su finalidad, si bien es la de contar el proceso de creación de los primeros ordenadores personales y sistemas operativos, su intención principal es invitar al espectador a la reflexión sobre las aportaciones a la informática de estos dos protagonistas que revolucionaron el mundo de la tecnología.

    ResponderEliminar
  5. Pregunta Laura que si "¿pasarán estos personajes (de The Pirates y La Red Social) a la historia, igual que lo hicieran Edison o Graham Bell? ¿Son esa clase de "inventores", quizá del siglo XXI?"
    Yo creo que es añlgo difícil asegurar que serán recordados como los inventores del S.XXI porque no sabemos que nos deparará el tiempo, pero sí... estoy seguro de que a la historia pasarán.

    ResponderEliminar
  6. Como ha citado Noelia: “Si hubierais creado Facebook seríais los creadores de Facebook". ¿Hasta qué punto es ético eso? ¿Debería permitirse que alguien robara una idea a otra persona, sólo porque la ha mejorado y la ha publicado? Yo pienso que tomar una idea de otro y mejorarla, no la hace tuya. Si Zuckerberg no hubiera sido tan arrogante y egoísta hubiera colaborado con sus compañeros y todos serían ahora co-creadores de Facebook. Y si Bill Gates se hubiera unido a Steve Jobs honestamente en la creación de Windows, ambos podrían haber hecho grandes cosas juntos. Siempre se dice que dos mentes piensan más que una… Al final termina siendo todo cuestión de ganar dinero a costa de los demás.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con Celia. Finalizar una idea no es ser el creador de dicha idea. Quizá cuando pisaron los principios éticos más básicos para pasar por encima del resto, no se imaginaban que sería tan asquerosamente ricos como para poder compartirlo con alguna que otra persona, que además puede aportar tanto ("dos mentes piensan más que una", Celia), tratándose por otro lado de una amistad.

    En fin, habría que considerar las diferencias casi seguras entre lás películas y la realidad, pero sin duda, algo de veracidad deben de tener...

    ResponderEliminar
  8. Pues yo no estoy de acuerdo en eso. Windows fue una 'mejora' (o variación) de la idea de Jobs, pero es DIFERENTE. Y si no es igual, el creador es Gates. Los dos sistemas operativos pudieron comercializarse, pero fue Windows el que acaparó el mercado. Por algo será.

    En el ámbito de los negocios la gente no mira la amistad o lo que pueda haber de fondo, solo mira lo que más interesa. Al fin y al cabo, todos nos movemos según las interacciones con los demás, con lo que nos aporta el resto y lo repetimos con pequeñas variaciones. Y este es el caso de los dos informáticos. Al final lo que cuenta es el resultado.

    ResponderEliminar
  9. En otro orden de cosas, echad un vistazo. Por lo visto Steve Jobs va a sacar su autobiografía. Si la película ya es interesante el libro no dará menos que hablar. Cuando salga me lo leo, fijo!

    Ahí os va el enlace de El País: http://www.elpais.com/articulo/gente/tv/Steve/Jobs/escribe/historia/elpepugen/20110411elpepuage_2/Tes

    ResponderEliminar
  10. En el caso de Bill Gates sí que había dinero de por medio, por eso robó las ideas. En el caso de Mark, como se muestra en la película, en ningun momento busca el beneficio económico. Cada uno buscaba un objetivo (Bill Gates el dinero y Mark el reconocimiento). Yo creo que a pesar de ser dos personas muy parecidas la gran diferencia radica en eso, aunque el resultado sea el mismo.

    Creo que la autobiografía de Steve Jobs tiene que ser interesante, ya que podríamos ver desde su punto de vista cómo vivió la intensiva competencia con Bill Gates y el posterior robo de su idea.

    ResponderEliminar
  11. He leído el artículo de El País, no creo que esté mal la biografía y más si la escribe él.
    Conoceremos "desde dentro" que ocurrió y la manera en la que se sentía Jobs, que al fin y al cabo en un primer momento fue el que peor parada salió de ésta historia.

    Mirad la que he encontrado yo en Internet:
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jobs.htm

    ResponderEliminar
  12. Están muy interesante los datos de la biografía.
    "Jobs cerró la división de ordenadores en 1993, con el mérito de haber creado el aparato con el que el programador británico Tim Berners-Lee ideó la World Wibe Web".

    Además, fue uno de los creadores de Pixar, que películas tan reconocidas ha dado, como aquí nombra, Toy Story. No sólo es un gran imperio de la informática, sino que además, vemos como se ha expandido, y con mucho éxito, al mundo cinematográfico (de animación).

    ResponderEliminar
  13. Pff la pelicula como tal es muy buena, pero investigando un poco la verdad, en publicaciones y fuentes de lado y lado (especialmente el librobiografico de steve jobs), se d aun cuenta que bill gates realmente no robo nada, ambos copiaron la idea de xeros, y steve de santa paloma e inocente no tenia nada, el iphone por ejemplo fue un concepto originalmente de nokia y cometieron la burrada de mostrarselo a apple y otras empresas confiados en que estas solo desarrollaban computadoras, y antes de eso microsoft saco una table muchos años antes pero no le trabajaron mucho a esa idea y se dejaron adelantar de apple quienes nuevamente copiaron la idea de otro la pulieron y la vendieron como propia.... steve jobs fue un genio en mercadear productos y generar fidelidad, eso fue todo, por que las ideas de los computadores steve wozniak, los diseños de los productos Jonathan Paul Ive, al menos bill gates si sabia de electronica y progrmacion.

    ResponderEliminar