sábado, 2 de abril de 2011

No haces 500 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos

Esta es la historia del nacimiento de la red social Facebook. Una vez más, después de la trama de Piratas de Silicon Valley, nos encontramos ante unos hechos muy similares: jóvenes emprendedores amantes de la tecnología que crean algo novedoso y exclusivo para la sociedad; rivalidades entre estudiantes que pelean por ser los mejores del terreno; y, entre medias, muchos intereses, sobre todo de popularidad y dinero.

Quizá la diferencia entre los protagonistas de ambas películas, Bill Gates y Mark Zuckerberg, se encuentre en la personalidad de cada uno: es verdad que ambos, a los ojos del resto del mundo, robaron una idea a otra persona. Sin embargo, a Bill Gates y a su equipo les interesaba el dinero desde el primer momento: no sólo pretendían crear algo único que interesase y sirviese a la sociedad, sino que también querían hacerse millonarios gracias al proyecto.

Mark Zuckerberg no se interesó por el dinero cuando creó FaceMash, predecesor de Facebook, ya que empresas como Microsoft quisieron comprarle la iniciativa y él no accedió, la subió gratis a Internet. Pese a esta actitud inicial de Zuckerberg, más tarde cambiará de opinión y decidirá que hay que rentabilizar TheFabebook, tarea que le encomendará a su socio y mejor amigo Eduardo Saverin, a quien nombra director financiero del proyecto. Aunque lo que más relaciona ambas películas es el hecho de “el robo de una idea”, como hizo Bill Gates a Steve Jobs, y en esta última ocasión, Mark Zuckerberg a los hermanos Winklevoss.

Los gemelos Winklevoss crearon Harvard Connection. Es una web que consiste en que cada persona crea su propia página con su perfil, sus intereses, sus amigos, sus fotos, etc. y los demás pueden acceder a ella, comentar cosas, pedir que seas su amigo… aparentemente como una red social común.

Los hermanos le ofrecen a Zuckerberg que se una a ellos en el proyecto de Harvard Connection como programador creativo, ya que se enteran de las 22.000 solicitudes que consiguió éste al crear un sitio web “hackeando”  los ordenadores de siete universidades, entre ellas Harvard, y todo eso en una sola noche.

Cuando los hermanos le hacen la oferta, Zuckerberg les pregunta que en qué se diferencia Harvard Connection de otras redes sociales como MySpace o Friendster. La respuesta de los gemelos Winklevoss y su socio Divya Narendra es que el proyecto de Harvard Connection ofrece algo que las otras redes no pueden aportar: su exclusividad: Harvard.edu es la página web más prestigiosa de Estados Unidos, lo que le da un nombre propio a la web. Los gemelos aseguran que “a las chicas les gusta salir con universitarios de Harvard”, y eso hace que sea exclusiva.


Tanto la iniciativa de los hermanos Winklevoss como la de Zuckerberg parten de la idea de crear un sitio web que conecte a la gente de la universidad y que obtenga la máxima audiencia posible. Según Mark Zuckerberg lo que mueve a la vida universitaria es el “cotilleo”, el saber los detalles de la vida de las otras personas. Por este motivo surge la idea de TheFacebook (posteriormente acortado a Facebook, sugerencia de Sean Parker, fundador de Napster), porque a los universitarios les interesa conocer la vida de los demás estudiantes y ver fotos de las chicas que conocen, por ejemplo.

El hecho de poder saberlo todo de otra persona sin hablar si quiera con ella es el motor de las redes sociales, así como el pilar sobre el que Zuckerberg se basó para dar vida a Facebook, actualmente la red social más visitada del mundo, y con más de 500 millones de miembros.



18 comentarios:

  1. Ambas películas, tiene muchos puntos en común. La audacia que desarrolló Bill Gates no tiene nada que envidiar a la de Zuckerberg. Aunque sus estrategias fueran poco éticas, le llevaron a generar unos ingresos económicos impresionantes (que al fin y al cabo es lo que importa). El primer objetivo de Zuckerberg no era ganar dinero, pero obtuvo la fama y el reconocimiento que en cierto modo anhelaba en el entorno universitario de Harvard, es difícil de comprender la verdadera actitud que muestra.
    Para que lo entendáis mejor os dejo un enlace con su biografía. Ya me contaréis....
    http://www.biography.com/articles/Mark-Zuckerberg-507402

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  2. Me parece una película un tanto lenta y aburrida porque utiliza bastantes términos informáticos (los que no saben de informática no lo entienden). El discurso de la película se hace lento y pesado y a veces algo confuso. Además, a veces, el continuo cambio de tiempo me desorientó de la película e hizo que perdiera ligeramente le hilo de esta.
    Aunque lo interesante de “La Red Social” es el hecho de que muestra a Mark Zuckerberg (creador de Facebook), un personaje solitario que crea lo que es actualmente la mayor red social, una gran ironía. Muestra también de manera sencilla cómo Facebook pasó de ser un pequeño proyecto a causar furor entre los estudiantes y resultar un éxito total.

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  3. Estoy de acuerdo con Cristina. A veces es un poco pesada y demasiado técnica. Desde luego no es una película para un público amplio.

    Aún así, creo que está medianamente entretenida, más que nada, porque es una historia que te descubre (de una manera más o menos fidedigna) la historia de la mayor red social de Internet, y lo hace a través prácticamente del comercial drama "adolescente".

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  4. En mi opinión, la película de "La red social" en ocasiones se hace difícil de seguir, no tanto por los tecnicismos que emplea, sino por los saltos temporales que se producen a lo largo de todo el filme. Sin embargo, cuando ya te sumerges en la historia le coges el hilo rápidamente, y te encuentras ante un relato verídico de un joven que hoy es el tipo más rico del mundo. En mi opinión, la acción de Zuckerberg puede ser más o menos ética, pero no deja de ser algo sorprendente: que un estudiante cree nada más y nada menos que la red social más importante del mundo tiene mucho que envidiar a otros estudiantes, sobre todo de universidades españolas. ¿No creeis?

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  5. Por supuesto que muchos quisieran ser los creadores del segundo site más visitado en Internet. Ambas películas muestran a unos protagonistas emprendedores y arriesgados, donde parece que la filosofía de vida es "o pisas, o te pisan".

    Pero son muchas más las conexiones de estas historias. En Piratas de Sillycon Valley se muestra a un Steve Jobs despótico que reniega de su amigo y socio. En La Red Social, se muestra a un Zuckerberg introvertido y frío, que tampoco cuenta con su co-fundador.

    Sin embargo, no hay que olvidar que son productos cinematográficos y se exageran siempre los papeles. Quizás faltase decir "cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia".

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  6. Estoy de acuerdo con lo que decía Laura, al principio la pelo es un poco técnica... Peor creo que para contar la historia que cuenta está muy bien hecha.

    Con respecto a lo que dice Noelia, sí a mi también me encantaría ser el creador de el segundo site más visitado de Internet, pero bajo unos principios.
    No estaría ogulloso de las estrategias de Zuckerberg y Bill Gates.... peor ahora son ricos, y eso ya da igual.

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  7. Mirad lo que he encontrado, fijaros cómo se hablaba ya en 2007 de Zuckerberg. ¿Qué os parece?

    http://cuatrotipos.wordpress.com/2007/09/19/facebook-y-zuckerberg-%C2%BFel-nuevo-google-social/

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  8. La conclusión que he sacado sobre el artículo de ese link es que muchos expertos aseguran que Facebook está sobrevalorado. Y quizá sea cierto. Es verdad que esta red ha tenido y tiene una repercusión extraordinaria en nuestra sociedad, y que, como muchos aseguran, ha supuesto un cambio en las formas de comunicación a través de Internet.

    Sin embargo, siguiendo el artículo de la web CuatroTipos, expertos como los de la publicación briánica The Economist afirman que esto no es exactamente así: “…Facebook vale !15.000 millones de dólares! ¿Es ese el valor real de Facebook? Los expertos de The Economist están seguros de que no”. No sé qué pensaréis…

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  9. Yo creo que lo que ambas películas nos enseñan es que no hace falta saber mucho para lograr el éxito, sino saber cómo actuar, en qué momento comprar o vender... además, la mayoría de las buenas ideas no vienen de nosotros, sino de los que nos rodean.
    La película lo que nos muestra, también es que el éxito se basa en quién lo hace primero, no en quien tuvo la idea.
    En cuanto al artículo que ha puesto Alberto, yo pienso que en parte Facebook está algo sobrevalorado, pero hay que tener en cuenta, como dice Celia, que Facebook ha tenido una repercusión internacional brutal. No sólo ha cambiado las formas de comunicación, sino que ha cambiado también la forma de valorar la información, pues, como ya se dijo en la película, lo que realmente interesa a las personas que utilizan Facebook es qué hacen nuestros "amigos", qué se les pasa por la cabeza, cuáles son sus gustos. Ha cambiado la forma de relacionarse y de conocer gente.

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  10. Claro que ha cambiado la forma de relacionarse y conocer gente, sin las redes sociales la manera de mantener el contacto con amigos, o incluso por motivos de trabajo se delimitaría mucho.
    No creo que Facebook esté sobrevalorado, para nada. Ha revolucionado la forma de comunicar y mantener el contacto., además, creo que es un elemento indispensable para segmentar al target en publicidad.

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  11. Completamente de acuerdo con los comentarios de Alberto. Yo no creo que esté sobrevalorado. Otras redes sociales ya existían, pero Facebook ha sido la que realmente ha impactado en la sociedad. Recuerdo que es el segundo site más visitado en la red, y eso que Google es probablemente la página principal de la mayoría de los ordenadores. Es más, hace pocos días pudimos ver la noticia de que Facebook había superado en visitas a Google en la semana anterior (en EEUU). Por no hablar de que cada vez que abrimos Tuenti nos da más la impresión de que va siguiendo todos los pasos de Facebook (en cuanto a aplicaciones).

    Yo creo que no está sobrevalorado. Sobre todo, como bien ha apuntado Alberto, creo que constituye un paso importante en la publicidad, pues hace una segmentación muy precisa que muchas empresas quisieran.

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  12. Mirad lo que he encontrado respecto a la película "La red social": 'La red social', cine recio, complejo y notable
    Me parece muy interesante tanto el exhaustivo análisis que hace de la película como la conclusión a la que llega el autor del artículo.

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  13. Muy interesante la crítica de esta página. Realmente hay cosas con las que estoy de acuerdo y que llaman la atención.

    Coincido con el texto, por ejemplo, en que en ciertos momentos de la película casi pierdes de vista al protagonista, en el que no se profundiza demasiado respecto a su personalidad: "el conjunto acaba resultando demasiado gélido, sin un punto de vista definido acerca del personaje principal".

    Y como nota final, también comparto la opinión de que, a pesar de que se te pase la película más o menos rápido, al final no es una película de esas que cala, que te hace pensar durante un buen rato: "no hay nada en ella que conmueva verdaderamente. Es como una pieza de artesanía sin aristas, sin vida".

    Al final, y como ya hemos comentado anteriormente, sólo te quedan ganas de haber sido el genio multimillonario más joven del mundo. Un poco superficial, ¿no?

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  14. Respecto al tema aludido por Noelia y Alberto, estoy completamente de acuerdo. Hay quien puede ver con cierto recelo Facebook, pero lo cierto es que ha revolucionado las comunicaciones, y eso no es como para menospreciarlo. Se me ocurre incluso pensar, aunque sin datos a la vista, que herramientas como el Facebook (Tuenti, Tweeter) han podido producir algún descenso de los métodos de comunicación anteriores, como la telefonía móvil. Estoy casi segura.

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  15. La página está muy bien, pero creo que se desvía un poco de los comentarios que estamos aportando. Es decir,a priori nosotros estamos analizando el fenómeno social y la competitividad; debatimos sobre la moralidad de la 'copia' y charlamos sobre la competencia. Pero esta página da un enfoque diferente; yo diría que son aportaciones propias de un cinéfilo, pues analiza detalle a detalle el guión, pasando por los datos técnicos hasta llegar a una valoración personal de tipo "cineclub".

    De todas formas siempre es interesante ver otros puntos de vista.

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  16. Laura, has comentado "Se me ocurre incluso pensar, aunque sin datos a la vista, que herramientas como el Facebook... han podido producir algún descenso de los métodos de comunicación anteriores..."

    Pues bien. Internet, como es sabido, ha mermado la difusión de los otros medios convencionales (como la televisión, la radio o la prensa). Un ejemplo de ello podemos verlo en la publicidad.

    Y es que sabemos que la publicidad online altera cada vez más la cadena de valor de los otros medios, bien sea por su relación directa con los usuarios, o por la reducción de costes entre otros. Para ello, INFOADEX (http://www.infoadex.es/), una de las mejores bases de datos sobre publicidad en España recoge cifras muy significativas de Internet como las siguientes:

    - Del 2007 a 2009 creción un 35%.
    - Superó a la radio en inversión (11% del total).
    - La inversión supone +654 millones de Euros.
    - Es el único medio convencional que crece en este sentido.

    Pues bien, extrapolando esto a Facebook, es evidente que este tipo de páginas han propiciado en buena medida esto, y sobre todo Facebook en concreto, pues, como hemos dicho, es uno de los sitios web más visitados y por ende influyentes.

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  17. Bueno, ya que ha salido esta página a colación, he encontrado un vídeo de Zuckerberg opinando sobre la película. A lo mejor él también se decanta por escribir su autobiografía, jeje. Eso sí, dentro de unos años.

    Os dejo el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=OtitB_erBZg

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  18. Como dice Celia. Facebook es un claro ejemplo de esa alteración que se está produciendo en la cadena de valor, sobre todo en la publicidad, porque bien sabemos que lo que Internet propicia es una publicidad más personal, esto es, molestar sólo a aquellos usuarios que puedan estár realmente interesados en esa publicidad. Trasladando a Facebook, esto se ve muy claro, ya que se basa, generalmente en las preferencias, en los gustos que rellena cada usuario para compartir en su perfil y, a partir de eso, aparece una publicidad u otra. Además, te da la opción de eliminar anuncios que no son de tu agrado y explicar el por qué para poder así ofrecerte una publicidad más personal, más dirigida a lo que te interesa o te gusta.
    Creo que eso es un gran adelanto y que deberían de hacerlo también el resto de páginas.

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